miércoles, 18 de junio de 2008

partida en dos


Partida en dos o Summer is here second part, si se prefiere.

Estoy en estado de alerta, necesito desesperadamente que los Senadores Supremos del Running me ayuden en esta terrible disyuntiva que me asola, correr o no correr... en verano.

Esto es un putadón, hablando claro. Mi salida de hoy ha sido de 40 escasos minutos, que en ciertos momentos me han resultado agónicos, especialmente cuando he roto a sudar y en alguna cuesta he sentido como Darth Vader me poseía. Teniendo en cuenta que mis entrenamientos oscilan entre los 60 y 75', es evidente que el bajón es considerable.

A saber; he salido alrededor de las 9 de la noche, a los 15 minutos iba cardíaca y sofocada, con las vías respiratorias resequísimas, además de la boca, claro está. Cuestas que habitualmente suelo tomar sin problemas, se me han hecho interminables, además de notar mis pulsaciones a niveles bastante altos, (ésto último sensaciones). Malestar continuo y acaloramiento prolongado, y no hablemos de mis pies, como 2 ensaimadas mallorquinas recién horneadas.

En un principio, he decidido ir cerca de mi casa, en un parquecillo que hay por la zona, a ver si corría un airecillo más fresco. El resultado es que he comido toneladas de mosquitos trompeteros que continuamente se estrellaban contra mi cara, ya sabéis, en ésta época del año, árboles, florecillas, polen... y millones de bichillos voladores pululando en la atmósfera.

A los 15 o 20 minutos me he desviado para seguir ruta urbana y comprobar como el aire recalentado + polución se convierte en un gas letal irrespirable. Mientras corría, me acordé de Desafío Total y aquella escena tan graciosa en la que Mr Universe era expulsado a Marte, sufriendo la carestía de oxígeno y una temperatura que le ponía los ojos como huevos duros.

Pablo comentaba en el anterior post la posibilidad de llevar un cinturón portabidones, no gracias, agradezco la propuesta, pero mis días de explorador terminaron en los campamentos cuando era adolescente. Preferiría salir con una botellita en la mano, (es muy ridículo?), o hacer un entrenamiento fragmentado en 2 partes, (de ahí el título de la crónica, amigos).10 minutillos máximo de descanso, comprar una botellita para refrescarme y tomar energías para la segunda fase. ¿Es ésto una buena idea? Por favor, que algún alma piadosa me conteste a esta duda existencial.

Aunque parezca que no venga a cuento lo siguiente que voy a exponer, sí tiene lógica. En 2 semanas me cambio de casa a una de estas zonas nuevas de Madrid donde todavía no vive mucha gente. Teniendo en cuenta el calorín, debería salir tarde a correr, quizá sobre las 10 de la noche. ¿Pensáis que es peligroso? Ya os he mencionado mi aversión a madrugar, pero mucho me temo que es lo mismo, oscuridad y sobre todo y lo más importante, no hay gente. Estoy acostumbrada a rodar en la ciudad, esquivando a señoronas o quinquis de barrio, supongo que soy una acojonada de la vida reacia a los cambios.

También supongo que (y esto es producto de mi ignorancia), los entrenamientos veraniegos no serán iguales a los invernales, imagino que se bajará ritmo, frecuencia, y tiempo. Alguien me puede ofrecer su experiencia?

Muchas preguntas y pocas respuestas. Y ésto último es probable que se vea reflejado en los comentarios de este post, debido precisamente a la época estival propicia a las salidas vacacionales, que a buen seguro se notará en estos ambientes bloggeros. Servidora también espera irse de vacances prontito, eso sí, para entonces alguna de estas dudas se habrá resuelto. Besos. Carmencita.

8 comentarios:

Pablo*NSN dijo...

¡ "Todo son preguntas" ! Lo de la botella en lamano es acostumbrarse (y bueno para la musculatura del brazo). Tienes razón que lo de salir a correr de noche puede ser peligroso para una chica sola. En ese sentido (aunque ya dijiste que no querías madrugar) sería preferible que te levantaras temprano, en estos días en torno al solsticio a las 6 ya clarea (y esta mañana hacía fresquito).

Sobre el resto de preguntas, espero que se pronuncien tus doctos lectores.

Tío Dimas dijo...

yo le pudría aconsejar en lo que se refiere a "sonas aonde no vive mucha gente" (poblaos y asina), pero mejor que espere a que mi sobrino Sandro regrese de la Feria del Caballo de Miajadas pa contrastarlo con Vd.
dios, el universo le esta intentando desierle algo, payita guapa

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Yo soy de los que madruga en verano más que en invierno, para poder correr. Es duro al principio pero te acostumbras. Un gustazo a las 7'30 con el fresquito echar un rato de carrera. No se puede dejar la actividad en el verano o se pierde el tono muscular y todo lo realizado en primavera se va al garete. Así que, a no perrear y a correr. Son buenas ideas la de llevar agua o acercarse con el coche, dejarla en un punto y luego recogerla cuando uno pase.

Mondo Gitane dijo...

yo soy más de los que se levanta a las 4 de la mañana en invierno para hacerse unas guapas series 4x1000 dividido entre 8 y me llevo 3. Así me luce el pelo, claro. Vd. lo que tiene que hacer es hacer caso a sus lectores (especialmente al tiodimas, que la veterania es un grado).
Por cierto, mi familia política es de Parla.

carmencita dijo...

Turno de réplicas:
Para matar el mal sabor de boca de ayer, me he ido a entrenar a las 10 de la noche. He corrido 55', así que mejor que ayer pero peor que mis entrenamientos habituales. Pablo ,he ido con una botellita en la mano, y he notado miradas estupefactas allá por donde pasaba, pero me ha venido de lujo. Con respecto a levantarme pronto, Gregorio, aparte de lo dormilona que soy, creo que puede ser igual de peligroso a última hora como a primera, aunque no hay que descartarlo en un futuro. De todas formas, estoy contenta porque hoy he leído que el cuerpo se tiene que acostumbrar al calor.
Gitane, ¿no sabía que Parla es ahora centro de tendencias y movidas underground? Creo que hay un tal DJ Porretas que pincha mucho por ahí. Le conoce?
... y sí Tío Dimas, el universo trata de decirme algo.

Amamower dijo...

Yo no soporto el calor, así que mi versión es extrema. ;-)

Aunque no te guste, es muchísimo mejor 'madrugar' que 'trasnochar'. Por la mañana ha 'refrescado' algo. Por la noche, el suelo arde de haber estado dándole todo el día. La temperatura y las sensaciones no tienen nada que ver.

Los veranos que he entrenado ha sido levantándome a las 5:30-6:00 para entrenar de 6:30-7:30 o 7:00-8:00. Tengo el gustazo de cruzarme con conejos y de vez en cuando algún jabalí. Y según va progresando el verano acabas por ver amanecer mientras trotas. ¡¡¡Impagable!!! :-)

El cuerpo, mi cuerpo, NO se acostumbra al calor. Eso son sandeces y tópicos de las revistas. Exactamente igual que no existe ninguna ropa deportiva de verano que logre refrescarte. ;-)

Lo de la botellita me resulta un coñazo, pero inevitable si no quieres que te dé algo.

En mi caso bajo ritmos y tiempo de entreno. Ritmos porque el cuerpo no da para más, y tiempo porque el reloj no da para más.

Y luego tienes el otro tópico de dedicarte al entrenamiento invisible, los deportes alternativos: caminatas, bici, patines.

Y si estás empeñada en seguir corriendo y estás a punto de perecer, altérnalo con caminata mientras te recuperas.

En fin, a 'disfrutar' del verano. ;-)

Anónimo dijo...

yo ya no tengo nada q decir los sabios han hablado. Besos Runneros

Jose Sen-Sey dijo...

Buenas a todos, creo que la gran mayoría sufrimos mucho con el calor. Añoramos esos entrenos con el frio, que te tapas , sudas y que te hechen kilometros. Pero es dificil dar con la formula adecuada para el verano.
Por experiencia, os cuento que la mayoria de los entrenos los hago en verano madrugando, por el frequito. Ya que he salido por ejemplo, en agosto a las diez de la noche y no podia ni trotar, tenia las mismas sensaciones que describes.
El tema de la inseguridad por las calles, es tambien lógico, yo vivo en un barrio nuevo y me he encontrado de todo, pero si que te digo, que a las diez de la noche te encuentras más morralla que a las siete de la mañana.
Tambien a las siete de la mañana te encuentras a los pringaos que ya están en fuera de juego, haciendo el cabra con el coche, rompiendo cosas o gritandote sandeces.

Conclusión: Estoy totalmente deacuerdo con "Cocoloco Amamower", y en este tiempo hasta septiembre cuando afloje la cosa, bajar los tiempos , el ritmo, y alternarlo con otros deportes como natacion, un ratito de bicicleta, o en vez de entreos de 60 o 70 minutos calienta un poquito y haces progresiones de 100 metros,o miniseries de 50, 70 y 100 m. Siempre está bien y todo es sumar. Espero que en Pozuelo lo paseis bien . Un Saludo.