lunes, 13 de octubre de 2008

mi reino por una botella (Carrera San Nicasio)




Allá en el otro lado del mundo, está Leganés. Al menos así pensaba yo cuando era pequeña. A través de una camioneta verde recorría la distancia que separaba el barrio que me vió nacer de aquella ciudad dormitorio precursora de los spanish malls de extrarradio. Recuerdos de teenager perdidos entre Mc Fritos, pequeños actos delictivos perpetrados en comercios y besos furtivos en discotecas light de poca monta. Cuantos kilómetros recorridos desde entonces y los que me quedan por delante.

Ayer volvimos a Leganés, aunque con más años y menos inocencia. Un 10K en honor a San Nicasio, que obvio que debio ser un santo, aunque desconozco su obra y milagros.

Las 3 hermanas juntas de nuevo.

La noche previa a la Carrera y por motivos festivo-familiares, decidí pasar la noche en casa de Eva Whitetower. Al no disponer de mi kit de corredora, fuí de prestado de arriba a abajo, zapatillas incluidas. Pese a que no calzamos el mismo número, me prestó un par que le van holgadas. Parecía que se ajustaban sin problemas. Perfecto.

Llegamos a los alrededores de la Carrera pronto para recoger los dorsales. Nada de chips. Se trata de una carrera gratuita, hay que recortar presupuesto. Tras calentar y estirar un poco, esperamos pacientemente a que diera comienzo el espectáculo. En la línea de salida, entre risas comentamos la concentración de efluvios altamente desagradables que llegaban a nuestras narices un tanto resfriadas. Teorías variopintas al respecto; quizá sea una cuestión de practicidad, total, uno va a acabar en un rato sudando o producto de esta psicosis colectiva que nos azota en los últimos tiempos con el aprovechamiento del agua. Y reitero lo del aprovechamiento, que no es lo mismo que el racaneo miserable de botellas que sufrimos en la Carrera. Había que ganárselas con esfuerzo y sufrimiento, así que los primeros disfrutaron de su pequeña ración de líquido mientras los más rezagados sólo pudimos ver el reguero de plásticos que dejaron a su paso. A puntito estuve de agacharme y mendigar algún culo que ví triste y solitario; al mismo tiempo mi boca se asemejaba por momentos a una suela de alpargata. Jadeando, hiperventilando y con las puntas de los pies resentidas como una geisha, llegué a meta en 58' no sin una buena dosis de sufrimiento. Pilar Whitetower decidió apearse en el km 4,5 y Eva Whitetower remató el recorrido en 1h 2’.

7 botellas de agua después y lejos ya de la nube de sudores varios que toda carrera que se precie deja en el aire, disfrutamos de la satisfacción de nuestra hazaña dominguera...

...y entonces empezó a chispear, que gustito de agua!!

15 comentarios:

eva torreblanca dijo...

Como me alegra ver que ya has hecho la crónica de la carrera de ayer, es cierto, yo también esperaba mejor organización, pero no hay que quejarse, corrimos 10 km a través de Leganés ( nunca pensé que 10 km dieran para tanto ), y además la lluvia nos respetó durante toda la carrera, yo aluciné con la cantidad de gente que había, que ganas, levantarse tan temprano un domingo para correr unos detrás de otros. Sufrí mucho durante la carrera, cuando estaba a la altura del km 3, me dieron ganas de apearme, boqueaba como un pez, pero el orgullo y el amor propio me impidieron desistir, ahora sé que la fe mueve montañas, y yo tuve fe en que aunque fuera a rastras, llegaba a la meta. Bajé además mi marca de la San Silvestre, ya sé que no es un tiempo para destacar en ningún lado, pero a mi me hace ilusión pensar que entré casi siete minutos antes que entonces. Bueno Carmencita, hay que ver lo bien que escribes jodía, da un poco de apuro hacerlo, no sé si estaré a la altura. A ver para cuando la próxima carrera, esto es un enganche brutal y yo voy camino de convertirme en una yonquie total. Muacccccccccc!!!!!

Mondo Gitane dijo...

Dios mío, no paga un centavo por la carrera y quiere agua gratix con ese tiempo... adónde van a parar las niñas del running? Mire, pillese en el decartón unos cintos con botellas y las llena en casa antes de salir, si pilla uno de 6 botellas tiene hasta para sus pobres hermanas. Y San Nicasio fue martirizado y asesinado por los hunos, que le cortaron la cabeza. Y él, ni corto ni perezoso, agarró la cabeza y, muy dignamente y pasito a pasito, la llevó hasta su tumba. Aplíquese el cuento, señorita. Quizá todo ésto sea una señal del universo y es el momento de cambiar de deporte popular... quizá a alguno algo más como de hacer reír y que no haya que sudar tanto o estar a la intemperie, no le parece??

Pablo*NSN dijo...

Si ya digo yo que hay que ir con su botellita en ristre, aunque sea en carreras de postín. Y yo en tu caso, sí: habría recogido alguna botella del suelo (ya lo hice una vez, pero desde entonces no quiero volver a humillarme y de ahí lo del ristre; pero puestos a elegir entre humillación y deshidratación, prefiero humillación, dónde va a parar).

Para impedir que una de las vuestras se retirara, quizás tendríais que haber intentado llevarla a la-sillita-la-reina durante algunos metros ?

Elena dijo...

Botellita de agua. Las de 33 cc se adpatan bien a la mano. Claro que, de haber hemiplejia, el gesto queda agresivo...

Anónimo dijo...

jajajaja, Correora, va Vd. a vivir 1oo años, jajajaja x 10.0000!!! Que corra el jaire!!

IRISHDECAI dijo...

La verdad es que nunca entendi eso del agua. Para los primeros a mogollon y luego para los que van a Diesel que la necesitan mas que nadie, apenas si llega. Yo he llegado a correr una media maraton sin beber agua en toda la carrera y desde luego ni se me ocurre en un diez mil e igual que yo muchos de los que van a mi lado acabando el diez en 38-39' A veces la cogemos por vicio, por llevarla un rato en la mano y mas que nada, para echartela por el cogote. Siento tu sufrimiento y admiro tu decision pues Tu si eres digna de admirar por como hiciste esa carrera.

Jose Sen-Sey dijo...

Cuanto me alegra vuestro regreso, al ruedo runeril. Y encima las tres, que lujazo.
Los comienzos de temporada, hasta los competitivos son duros, hasta que uno vuelve a coger la forma . Ya nos daremos cuenta pòr detalles como el agua, de la calidad de las organizaciones de las carreras. Ésta al ser gratis.....no se le puede exigir mucho. Pero lo que no se dice no se sabe.

Animo en vuestros entrenamientos. Pronto nos veremos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¿Pero dónde corréis? Aquí, en nuestra zona, agua nunca falta. Y eso que llueve poco!!!

Ya que nos cobran por las carreras, que no falte el H20!!

eva torreblanca dijo...

Estoy con mondo gitane en una cosa, no solo no colaboramos con el euro de donativo, dicho sea de paso, por olvido del monedero, que encima nos quejamos que no hubiera agua en toda la carrera, menudo rostro.
Quería preguntar al que quiera contestarme, que se puede hacer para no hiperventilar en el minuto tres de carrera, mis hermanas me hablan de series, os doy más detalles, corro una media de tres días en semana en la cinta del gimnasio unos 35 minutos ( 5km ), llevo tres días sin fumar y aunque no estoy segura de poder dejarlo del todo, al menos me he propuesto no fumar entre semana, a ver si con eso mejoro la respiración. El otro día en la carrera, empecé a sentirme cómoda a partir del km 7, pero hasta entonces, iba hecha polvo, ¿qué puedo hacer para mejorarlo?

Anónimo dijo...

Bueno,pues yo he empezado la temporada abandonando a mitad de carrera....no importa ,os cogeré el ritmo en un pis-pas,que os habeis creido,ja,ja...y ademas me di un rulito por el barrio de San Nicasio que no recomiendo como sitio de veraneo(con perdón por los sannicasianos)

Tío Dimas dijo...

Mi sobrino Sandro hiperventilaba en el patio de la Modelo cada vez que aparisía por allí el colombiano al que le debía pasta. Tanta vuelta dió al patio y tantas series de 20 metros hizo, que redimió 2 años de maco por ganar el I Torneo Intertrullos de Malpartida. Son mu güenas las series sí, lo del jumeque no lo deje, que también va bien para no hiperventilar, disen.

Anónimo dijo...

como mola volver a leer tu blog y q no nos habeis dejado recordar q sois la seccion femenina de los pataliebre, joder q mal me suena eso de la seccion femenina . Pilar gracias por tu comantario . Muchos besos y haber cuando nos vemos

Jose Sen-Sey dijo...

Hola Eva, enhorabuena primero por dejar, o intentar dejar de fumar, eso es un gran paso. Y me alegra volver a saber de vosotras.

Pienso que es normal en estas alturas de curso atlético, que hiperventiles. Ya que tras un descanso prolongado del ejercicio, nos cuesta a todos el volver, a "coger el ritmo" o "disfrutar de la carrera".
El tema de correr en cinta, no creo que tenga mucha incidencia. Si es verdad que en cualquier carrera vamos , incoscientemente, más rapido que si fuesemos solos entrenando, ya que correr acompañado, eleva el ritmo de carrera .

Tambien es verdad, que depende de lo cansada que estés tiene que ver la demanda de oxígeno a los musculos. Y hay veces que uno sale desenchufado y le cuesta más.

Total, si te apetece empieza probando las series un dia a la semana. Y seguro que mal no te ván a hacer, todo lo contrario. Por ejemplo 3 bloques de 4 series de 200 metros (o pasos) con descansos entre bloques de 3 minutos y de 30 segundos entre serie y serie.

Saludos Jose .

Anónimo dijo...

Whitetower power!!! Buenísimo tu blog... como te lo curras!!!

Besos

Bea

ELMOREA dijo...

Uno, que ha sido toda su vida un mendigador de culos, te recomienda encarecidamente que cuides esas frases, dicha así como sin intencion. Ah¡¡, que querias decir que hubieses cogido un culín de agua de una botella de segundo uso, acabaramos...
Y de los mols de extraradio de nuestras ciudades sleep-rooms, ya hablamos otro día, que me enciendo.