viernes, 23 de mayo de 2008

emergency call


Hola a los escasos visitantes del blog!

Hoy la cosa va de series. Ayer decidí acudir por segunda vez al polideportivo de mi barrio. Normalmente realizo mis tiradas y no hago prácticamente cambios de ritmos; salgo de mi casa en Quintana, recorro la calle Alcalá y llego hasta Atocha, ida y vuelta, otras veces sólo hasta Cibeles. Me gusta correr por las aceras, aunque sea tropezándome con la gente, reconozco que es algo incómodo, y no sólo eso, sino que me hace sacar el lado más macarra; a más de una señora he estado a punto de derribar, en muchos casos merecidamente, os lo aseguro. Pero bueno, sobre hábitos correriles hablaré en otra ocasión, voy a centrarme en el tema.

Jose Sensey, de los Pataliebre, me aconsejó para empezar 2 bloques de 10 rectas cada uno de 100 m, con descanso de 15’’ entre cada una, y 3’ de descanso entre bloque y bloque. Ayer morí en el intento. Imposible hacer esto, hice unas 11 rectas de 100m con descansos de mínimo 20’’. Dios mío, o bien soy un paquete o el entrenamiento es too much para mí. Así que compañeros virtuales, EMERGENCY!!, necesito de vuestros consejos para decirme qué debo hacer, y cómo empezásteis vosotros a hacer las series, (por favor, soy mujer, tenedlo en cuenta).

Es obvio que tengo que desarrollar mi capacidad pulmonar, porque con las patas largas que tengo, creo que de zancada voy sobrada. Lo que no entiendo, es que soy de constitución fuerte, y ancha de espaldas, supongo que mi caja torácica es grande, pero debo estar rellena de papel de periódico, apuntar que soy fumadora irregular (domingos y lunes no fumo, martes y miércoles unos 2 cigarros al día, jueves unos 4, viernes y/o sábados 1.230!!) siento decepcionarte, Mondo Gitane...

Espero vuestros sabios consejos... y nos vemos el Domingo en la AVT.

8 comentarios:

Pablo dijo...

¡El corredor DEL fondo (ése soy yo) en auxilio del necesitado (ésa eres tú)! Bueno, yo soy un paquete total, y como cuento por ahí, la primera carrera que me preparé fue un maratón (y llegué el último). Pero allá voy.

Creo que la clave es el ritmo (bueno, y quizás el dejar de fumar: cuando empecé a correr yo ya llevaba 8 años sin fumar). Ritmo: no es lo mismo hacer 100m en 10" que en 40"...!! Y en mi opinión, quizás deberías dejar más tiempo de descanso entre medias de dos rectas de ésas que haces, 15" a mí me resultaría insuficiente...

Yo seguí el método de un libro de Dave Kuehls (para entrenar el maratón para principiantes, pues), que proponía series de 400m (entre 6 y 16, subiendo en número a medida que avanza el número de semanas que llevas de preparación), dejando 2' de descanso entre vuelta y vuelta de 400m (y 5' después de cada grupo de 4 vueltas) y corriendo a un ritmo de 2' cada 400m. Es esencial correr siempre el mismo ritmo desde el inicio hasta el final de la sesión de series (y del inicio al final de cada 400m: siempre a 1' por cada 200m, por ejemplo, como un metrónomo). Para las primeras semanas, Kuehls propone empezar a un ritmo de 2'05" a 2'15" (los 400m), y a medida que pasan las semanas, a un ritmo comprendido entre 2'00 y 2'10" (a partir de la quinta semana). En todo caso, si aun eso te resulta rápido al principio, prueba con un ritmo algo más lento.

Te advierto: si te ve hacer estas series cualquier experimentado corredor, como p. ej. los del club que pululan por la pista de mi barrio (la pista de Suanzes: no queda lejos del poli de la Concha, pásate un día: el Este también existe), se descojonará, porque para ellos es un ritmo muy lento y dejas demasiado espacio entre series. Pero como ya estarás curtida en que te miren raro los meros transeúntes, este problema (el del descojone ajeno) es fácil de soslayar. Además, este corredor del fondo (yo) asegura que estas series, efectuadas una vez por semana (los miércoles), le permitieron experimentar en su día unos progresos en su velocidad punta que le parecieron alucinantes (para sus estándares paquetiles, se entiende).

A ver si nos vemos en lo de la AVT.

Anónimo dijo...

Doy fe en lo de los 1230 cigarrillos (aunque yo creo que a veces más). Desde mi punto de vista de no corredor pero semi-deportista ocasional, creo que lo primero que deberías plantearte es dejar de fumar del todo. Haz la prueba un par de meses, ya verás.

Como te conozco sé que no vas a dejar el tabaco ni de blas, pero bueno yo te lo comento para que al menos lo tengas en cuenta y ver si me llevo una sorpresa (si me llegan a decir hace 2 años que tú ibas a hacer deporte de cualquier tipo me hubiese partido la caja, y al final ya ves)

Un beso!

Anónimo dijo...

buenas, lo de las series es como todo ,lleva su entrenamiento y seria bueno buscarte un compañero de fatigas pues se hace la cosa mas llevadera y piensa q es mejor hacerlas mas despascio y terminarlas todas ,q morir haciendo pocas ,pero te repito al princicio es duro porque no tenemos ni idea de los ritmos pero luego todo va sobre ruedas. Muchos Animos

jack dijo...

Yo te recomiendo unas series según la doctrina Camacho. Varias series una detrás de otra, lo que pasa que el método hace que al final pierdas la cuenta...

Mondo Gitane dijo...

Yo le recomiendo el método Gitane. Lo malo es que es secreto. De momento. Suerte con esa carrera y siga fumando, esa cantidad no le hace daño a nadie. Zatopek se apretaba un Cohiba antes de cada maratón.

Jose Sen-Sey dijo...

Bien Carmen, al principio es dificil mantener el ritmo continuo, en cada serie y que salgan igual.
O te pasas o no llegas. Ten en cuenta una máxima: lo importante es que el corazón trabaje a un ritmo elevado un determinado tiempo, con una recuperación, y vuelta.
Que son un agobio durante el ejercicio, nos pasa a todos, la mayoria nos ponemos como un tomate, y solo piensas en desistir e irte a casa. Pero cuando te quedan pocas ya le cojes el gustillo.
No te obsesiones, si te digo haz dos bloques de 10 series, y solo puedes hacer 1 bloque . Hay dias que uno está mas cansado o hace mucho calor(a alguno nos afecta mucho), o que no tienes sensaciones.
La ganancia de velocidad y resistencia , sobre todo al principio es más rápida. Pero en esto lo importante de verdad es la regularidad.
Animo y despacito y buena letra. Lo mismo haces mañana las mismas series y sales con mejores sensaciones. Nos vemos el Domingo.

eva torreblanca dijo...

Hola a todos, simplemente quería saludaros y deciros que estoy alucinada con el nivel que teneís, no solamente no hago series ni nada parecido, de momento me conformo con correr 35 minutos sin tener que pararme, pero de aquí a nada, empiezo a prepararme con vuestros consejos a tope. Un besazo

eva torreblanca dijo...

Antes de acostarme, son las 4:32 de la mañana, deciros, que mañana no podrá acudir a la carrera de Moratalaz, pero desde aquí os quiero desear muchísima suerte a todos los que la corraís, en especial a mis hermanas. Siento no poder acompañaros, pero quiero correr la carrera Liberty con Carmen la semana que viene, y mi espalda, me temo no está para demasiados trotes. Esta semana me he enterado que el motivo de mis dolores, es que tengo una pierna más larga que otra, y mi columna anda como yo, un poco desequilibrada, por eso y hasta que no me coloque una plantilla especial, me temo que los dolores seguirán.Al menos, me permiten seguir corriendo. Un BESITO a todos los runners.